Bienvenidos al 2° Foro Filosófico Grado 10°

 

Apreciados estudiantes los invito a que participen activamente en el foro de

discusión dando posibles respuestas a la siguiente pregunta:

 

¿Será posible vivir la vida, con una actitud inocente y mirada limpia y pura de niño o

niña?

 

Recuerden que en Filosofía todo se argumenta y esta es la fortaleza del foro de

discusión. Sean bienvenidas todas sus ideas. La participación es obligatoria.

Mínimo 100 palabras. Favor escribir su nombre y apellido y el grupo, para mayor

organización. Deben responder la pregunta directamente y hacer comentarios o

críticas a las respuestas de otros compañeros de cualquier grupo. No hay límite de

participación, entre más lo haga mejor será su valoración. No copie y pegue de

internet: Piense, eso le produce salud mental. El foro se cierra el día 25 de mayo a

las 11: 59 pm.

Comentarios: 106
  • #106

    Briana Sofia Bedoya Soto (viernes, 25 mayo 2018 23:52)

    Anexo: no digo si o no a esta respuesta...
    No dudo en que hayan seres que logren hacerlo, sea por su religion, su espiritualidad, sus capacidades, sus conocimientos, su manejo corporal y seguridad de sí mismos que puedan lograrlo.

  • #105

    Briana Sofia Bedoya Soto (viernes, 25 mayo 2018 23:41)

    Respuesta a Juliana Jimenez goez, es sierto pero todos los niños en el momento que sea van a ver la realidad, todos los seres pensantes SOMOS DIFERENTES pero todos nacemos nos reproducimoa y morimos.. Entonces sea en el momento que sea de cada ser unos con mas corta edad, otros ya para terminar su vida, otros apenas imaginados etc... Van a ver la realidad en la que viven.

  • #104

    Briana Sofia Bedoya Soto (viernes, 25 mayo 2018 23:32)

    103
    Esto viene desde nuestros ejemplos de familia.. Como nos crien desde un principio y con que normatividades, si desde de niñ@s nosotros somos formados por este camino hacia la innocencia o pureza de un niño vamos a lograrlo pero hasta que dejemos de ser niños y empecemos a ver la triste realidad en la que nos estamos criando y en la que muchas personas van a criar, puede que como niño uno trate y haga lo posible por serlo ( idea de bien ) pero no es tan visto esto, porque ya la humanidad no ve lo bonito, lo que tenemos, que hoy nos levantamos y podemos respirar... La humanidad colombiana cada vez esta mas manejada por la tecnologia, ya la gente no observa lo que tiene el mundo, la gente esta observando su pequeño mundo.
    En esta pregunta no hallo una respuesta concreta porque la vida tiene etapas y la de niñ@ es la primera etapa que pasamos los seres humanos .. Entonces, vamos a quedarnos en la primera etapa de nuestras vidas solo para tener una mirada inocente y ser limpio sabiendo que en las otras etapas la podemos desarrollar?

  • #103

    Daryan Melissa Giraldo Gutiérrez 10-2 (viernes, 25 mayo 2018 23:26)

    ¿desde cuándo todo es una crítica?
    ¿desde cuándo nos fijamos tanto en lo malo?
    Simplemente hoy en día las cosas han cambiado tanto que ya ni sabemos en donde estamos, que queremos, y hasta qué punto vamos a llegar.
    Hoy por hoy el mundo ha cambiado de una manera exponencial y nos basamos tanto en las imperfecciones de las demás personas que nos volvimos desconfiados y no creemos en nuestras capacidades; gracias a las críticas que recibimos el día a día por las personas de nuestro alrededor.
    esto se ha vuelto un tema de crítica y en estos momentos no sería bueno tener una actitud inocente, lo mejor sería coger malicia y volverse muy analítico en todo lo que nos pasa en nuestro diario vivir, es decir, pensar más las cosas y no tomar decisiones tan poco precisas o inclusive tan incoherentes, si de por casualidad llegas a realizar una acción de estas lo más seguro es que seas el hazmereír de todo tu grupo social y eso te haría entrar en un bajo autoestima.
    La mirada limpia y pura se basa en todos los acontecimientos a lo largo de nuestras vidas con una conclusión definida, a medida que va pasando el tiempo vamos decidiendo a quien mirar limpio y puro y a quien tenerle rencor.
    (NO TODO SIEMPRE SERA PERDONAR) y en algunas ocasiones hay que olvidar a las personas que alguna vez nos hicieron daño.

  • #102

    Laura Melissa Muñoz Goyeneche 10-1 (viernes, 25 mayo 2018 23:14)

    Repuesta a Luis David Florez 10-1
    Tal vez si uno tiene su objetivo claro puede lograrlo, pero hay muy poca probabilidad de que pasa por lo del tema de la corrupción y ese tipo de cosas, lo mas probable es que no podamos pensar como niños por que al crecer y vivir muchas cosas por las que tenemos que pasar ya no seremos tan inocentes como cuando eramos unos niños que solo veian las cosas bonitas de la vida, aunque no es del todo imple lograrlo.

  • #101

    Briana Sofia Bedoya Soto (viernes, 25 mayo 2018)

    101

  • #100

    Alexandra María Álvarez Brango (10°1) (viernes, 25 mayo 2018 23:07)

    Me gustaría agregar también que lo ideal sería que conserváramos,creciéramos y enfrentáramos los obstáculos con gran parte de la actitud que teníamos cuando eramos niños, y no me refiero a la parte de que solo pensábamos en jugar, sino a esa faceta en la que no teníamos envidia, rencores, ni eramos tan egoístas, la parte de nuestra pureza y bondad que bien no se ha perdido del todo, si nos lo proponemos poco a poco la podemos recuperar y evolucionar en nuestra esencia.

  • #99

    Julian Alexis Quintero Muñoz 10°1 (viernes, 25 mayo 2018 23:03)

    Si,podemos vivir con una mirada pura,inicente y limpia solo es pedirle y vivir en DIOS ¿por que y que pedirle a DIOS?que nos de la gracia de estar en su gracia,estar en gracia de DIOS es vivir sin pecado,estar en confesion constante,vivir la Eucaristia,la Comunion por aqui esta JESUS Eucaristico,visitar el Santisimo ofrecer y reparar por AMOR a CRISTO, orar,perdir a la VIGEN MARIA Madre de JESUS y Madre nuestra que interceda por nosotros ante su hijo amado,a quien El no resiste una peticion suya lo vemos en la Boda de Cana.
    Nuestros padre nos pueden ayudar a crecer con una mirada pura, inocente y limpia si nos hablan y nos enseñan de DIOS, de la religion catolica y de la importancia que es tener, la Santisima Trinidad en nosotros, solo DIOS nos dejas vivir puros, inocentes y limpios.
    Por que DIOS es Amory para el no hay nada imposible y nos habla en la Sagrada Escritura,dichosos aquellos que creen sin aver visto...Amen

  • #98

    Maria Alejandra Arboleda sepulveda 10-3 (viernes, 25 mayo 2018 23:02)

    En mi opinión,La inocencia de un niño no refleja ignorancia, ingenuidad o falta de madurez, refleja la claridad en como vez las cosas. Todos los niños nacen inocentes, es la vida quien contamina su mente a través de su paso por ellos. Pero siempre nos cautivan con una imaginación y alegría en sus ojo es una lastima que en estos años esa inocencia ya no se vea reflejada en los niños. Cada dia el ser humano se vuelve mas maduro, cometemos errores pero de esos errores aprendemos y nos levantamos pero es bueno que conozcamos algunos temas y abramos los ojos ala realidad que pasa hoy en día, que conozcamos lo que pasa cada dia a nuestro alrededor, que nos quedemos estancados en el pasado sino que miremos la realidad.

  • #97

    Laura Melissa Muñoz Goyenche 10-1 (viernes, 25 mayo 2018 23:02)

    Yo pienso que no, ya que hoy en día la gente no siempre piensa en hacer el bien y existe la maldad y eso nos hace ser menos inocentes y puros. Se supone que los niños y niñas piensan de una manera mas inocente haciéndose fantasías en la cabeza de cosas que pasan en la vida, ellos no piensan siempre en hacerle daño a el otro, aunque ahora es difícil ocultares la verdad y ya la mayoría de ellos no son tan puros ya sea por lo que ven o les enseñan.
    En la vida no siempre se puede tener una actitud pura e inocente ya que existen varias cosas que hacen que las personas sean corruptas e impuras, donde existen infinidades de cosas feas que no dejen que podamos vivir en paz

  • #96

    Alexandra María Álvarez Brango (10°1) (viernes, 25 mayo 2018 23:00)

    Para mi esto no es posible, el vivir de esta forma, a medida de que leía los comentarios me daba cuenta de que la mayoría piensan que esto no es posible, las razones del por qué, son distintas pero en general se centran en una cosa, la sociedad, este medio que nos rodea incluyendo a las personas que se encuentran en el.
    Quiero empezar con lo que se refiere a los niños, si bien sabemos ellos son esa pequeña parte de bondad y pureza de nuestro mundo, ya que aun no saben o no prestan atención a lo que se les avecina con el paso del tiempo, ellos quieren y piensan en jugar, hacer amigos, descubrir cosas nuevas, no se preocupan de casi nada y no se matan la cabeza con cosas que no valen la pena, son felices y generalmente sus deberes no son muy grandes, más que todo, lo que tienen que hacer es ser unos buenos hijos, siendo obedientes y respetando a sus padres. Ellos conservan su inocencia ya que no tienen una gran responsabilidad ni problemas en que pensar.
    Ahora continuaré diciendo que toda esta faceta de inocencia, pureza y despreocupación se va desapareciendo poco a poco mientras crecemos y vamos descubriendo todo ese mundo de caos que se escondía detrás de la sonrisa y el amor de nuestros padres; nos damos cuenta de que no todo es como pensábamos, entendemos que hay y llegan los problemas, las preocupaciones, las responsabilidades, y principalmente nos evidenciamos de la maldad que hay en las personas, de la triste realidad y dura sociedad que enfrentamos más que todo hoy en día, y estas cosas es lo que hace que el ser humano cambie poco a poco con la simple intención de sobrevivir o pertenecer a lo que nos rodea. Es aquí cuando nace el egoísmo, la envidia, la avaricia, etc, tantos sentimientos, pensamientos y actitudes negativas que no teníamos durante la niñez; se empieza a imitar lo que se observa y es cuando se dan cuenta que la sociedad los ha absorbido, transformándolos en algo que nunca imaginaron ser, logrando perder ese toque de asombro, pureza y bondad que solían tener.
    También pienso en el hecho de que los adultos son los que crían a los niños y mencionando la parte en que los adultos pierden esa faceta inocente y pura, caigo en cuenta de las preguntas que mencionaba mi compañero Daniel Alzate de 10°1 ¿actualmente los niños si son tan buenos y puros como los pintamos?, aquí diré que la respuesta depende de ciertas cosas, como por ejemplo la crianza y educación de los padres con el infante, la forman en que le inculcan valores y le enseñan lo que hay que tener en cuenta, si bien últimamente todos los niños y niñas ya no son como recordábamos antes, se han dejado llevar por el medio y los padres tampoco impiden esto, pues ahora son demasiado liberales con la idea de ser unos padres "chéveres" o "modernos", comprobando nuevamente que la sociedad poco a poco empeora más, incluso mencionaré que ahora los pequeños se enteran de cosas que uno no descubría hasta tener cierta edad; pero sé que también hay muchos niños con unos valores excelentes, que viven las cosas a su tiempo y que pueden ser un faro de luz para nuestro medio, que conservaran sus ideales y enseñanzas sin dejarse absorber por el exterior.
    Esto también es un tema que me gustaría tocar, yo soy una de las principales que apoya el hecho de que EL SER HUMANO DECIDE SI SE DEJA ABSORBER O NO, en el no influye factores externos cuando se trata de esta decisión, esto depende de nosotros mismos, de quienes somos en realidad,nuestra esencia, de nuestras bases y nuestros ideales, nuestra alma; nosotros mismos somos capaces de cambiar el rumbo que esta tomando la sociedad pero lastimosamente esto es algo en lo que casi nadie piensa ahora, son contadas las personas que deciden ser diferentes y no seguir a lo que nos rodea, me encantaría que poco a poco este tipo de personas aumentara y salvaran a nuestro mundo del abismo en el que cae lentamente. Como mencionaban mis compañeros Andres Valencia y Mateo Areiza de 10°3 con los cuales estoy muy de acuerdo y citaré algunas partes de sus opiniones: hay excepciones, sé que por lo menos existe una persona en el mundo que tiene un poderoso control de su entorno y de si mismo lo cual le ha permitido conservar este don de la pureza, una persona que demuestre "que su ser no obre mal y que supere los escollos sin fracturar su paz e inocencia" es alguien que tiene muy en claro quien es; y si llegamos a tener el gusto de conocer a alguien así, no debemos tener miedo a su forma de ser por el contrario deberíamos valorarlo y aprender de esta.

  • #95

    Mary Luz Higuita Vergara 10-1 (viernes, 25 mayo 2018 22:58)

    Respuesta a Simon Benitez Soto 10-2, complementando tienes un punto de vista interesante, las etapas que se tienen en la vida son muy importantes, como lo dije en mi respuesta de las experiencias de la vida es que empezamos a definir qué es lo bueno y lo malo. Cuando mencionas que las personas llegan a ser más analíticas y que piensan los actos que aran, no estoy muy de acuerdo con esto, puesto que muchas personas hacen las cosas sin pensarlo y analizarlo, ¿alguna vez pensamos en los demás?, incluyéndome en muchas ocasiones nos ponemos primero antes que las demás personas, por ultimo pero no menos importante dices ´´ si una persona tiene una actitud inocente y mirada limpia de un niño pensara que nadie es malo, lo cual esto es incorrecto ya que existe la maldad en donde menos te lo esperas´´, en mi opinión las mismas personas son las que hemos formados lo bueno y lo malo, ¿si todos pensamos como un niño?, como es posible que exista lo bueno y lo malo, por esto no estoy de acuerdo que sea posible vivir de esta manera, si no tenemos los punto de vista de lo bueno y lo mano siendo redundantes.

  • #94

    Laura Sofía Hoyos Osorio 10°3 (viernes, 25 mayo 2018 22:42)

    Opino que no es posible, pues el ser humano conforme crece abre los ojos a nuevas realidades y situaciones, la cuales hacen que sus comportamientos y acciones varíen según las experiencias, conocimientos y situaciones. El individualismo es inherente en el ser humano, pues es parte de su esencia defender y proteger lo que es suyo. Uno como persona racional puede decidir cuando dejarse corromper e influenciar, sin embargo no siempre podemos actuar de manera inocente, pues éste individualismo nos lleva a realizar actos egoístas, independientemente de la razón. ¿Cómo puede ser posible siempre realizar el bien, o incluso definirlo? Por ejemplo, todos sabemos que matar es un acto salvaje y despreciable, sin embargo todos somos asesinos o cómplices; la mayoría de las personas consumimos carne, comprando así éstos productos o incluso preparando directamente el animal, ¿matar a un ser humano es malo, pero a un animal es bueno o normal? No digo que debamos comparar a los seres humanos con los animales, pues nosotros razonamos, pero allí se demuestra que la supervivencia y el bienestar propio prima por encima del de los demás en muchas situaciones (no todas), y que aún siendo seres conscientes de nuestros actos, no siempre decidimos hacer el bien. Intentar realizar siempre lo correcto es imposible, en especial en un mundo en el cual los demás no siempre actúan de manera correcta. Desde una mentira hasta un asesinato u robo, realizamos acciones poco correctas y no podemos evitarlo. La cuestión es que los niños son más inocentes ¿Será ésto debido a que aún no tienen control y capacidad de razonar como una persona adulta lo haría? Desde una mariposa hasta un ser humano, todos realizamos actos que son fruto del individualismo, la diferencia radica en que el ser humano razona, pero ni siquiera así podemos huír de nuestra verdadera esencia animal. Los animales lo hacen por instinto, y se podría decir que los humanos también ¿pero hasta qué punto el hombre lo hace por verdadera supervivencia, y comienza a hacerlo por gusto? Razonar es un arma de doble filo, pues así como puede liberar al ser mismo, y darle capacidad de ver distintas realidades, puede hacerle preso del placer y ambición.

  • #93

    Yorlady castaño Soto 10*2 (viernes, 25 mayo 2018 22:32)

    Yo creo que no es posible, ya que las personas como tal, con sus guerras, palabras, con todo lo que hacen hieren, y eso hace que pierdan su inocencia, eso hace que cambien y tengan una forma de pensar hiriente y triste, tampoco se puede pretender mantener alejados a los niños como en una burbuja, ellos deben salir al mundo y saber que eso no se debe hacer y que cosas están bien para que ellos construyan su mundo, y en ese "nuevo Mundo" no vean tantas guerras, injusticia, y tantas ganas de destruir al otro...

    La vida, según como yo la veo, se debe vivir siendo siempre realista ya que no se puede vivir en un mundo falso y pretendiendo que todo vaya perfecto, se puede vivir con una actitud positiva, mas no inocente.

  • #92

    Santiago López Correa 10-2 (viernes, 25 mayo 2018 22:26)

    En mi opinión no creo que esto sea posible, dado que a medida que van pasando los años y nos vamos haciendo algo más maduros aprendemos cosas diferentes y de igual manera nos volvemos personas más civilizadas con pensamientos totalmente diferentes a los de un joven o niño. El cerebro tiene un gran desarrollo, este le permite realizar numerosas actividades y pensamientos racionales.
    Tener una actitud inocente a una mediana edad de 15 o 16 años nos va a perjudicar dado a como esta comunidad ha cambiado los últimos años, y el tipo de personas con las cuales tratamos, es decir, las personas de hoy en día solamente critican y hablan mal de los demás. Entonces si tenemos una actitud inocente lo más seguro es que seamos criticados o inclusive excluidos de la comunidad.
    Tener una mirada pura y limpia consta de nuestros pensamientos y lo que nos ocurra en la vida, dado que somos personas que perdonan, pero no olvidan. hoy en día inclusive aún hay personas que ni siquiera perdonan y prefieren alejarse, estas se ven afectadas por la soledad pero en algunos casos la soledad te hace más fuerte.

  • #91

    Juliana Jimenez Goez 10·3 (viernes, 25 mayo 2018 22:25)

    En mi opinión no creo que sea posible,Ya que la sociedad no permite ver las cosas buenas,Somos personas inconscientes de lo que pueda pasar,no somos seguros.Existen personas malas que se aprovechan de nosotras,que nos engañan,Somos personas sin pensamiento claro.So tan vulnerables a que nos hagan daño ya sea fisica o psicologicamente,Que nos destruyan,Aunque algunas personas tienen pensamientos diferentes.Ya las personas no piensan Hacen las cosas por que si.A veces ni somos conscientes de lo que pasa,por ejemplo Hoy en dia se estan dando guerras,muertes,supuestamente hay paz;Todo eso nos lleva a que la inocencia,impureza y otros ya no se den.La sociedad nos enseña que existen varios tipos de personas buenas,malas;Nuestra mente no nos ayuda a pensar lo suficiente.Los niños no son conscientes de lo que pasa hoy en día,Algunos tienen una imaginación distinta.A unque no digo que todas las personas o niños sean asi,Pues sin inocencia.La mayoria somos "Inocentes" en alguna etapa de nuestra vida luego llegamos a la parte en la que vemos el mundo como es.

  • #90

    Valentina Acevedo ríos 10°2 (viernes, 25 mayo 2018 22:22)

    No estoy de acuerdo con Sara arcila de 10°2,ya que ella menciona que una mirada pura no se puede tener y a la vez dice que la inocencia se conserva con un "niño interior",por lo tanto en mi punto de vista ella se contradice ya que si la inocencia se conservará esto se reflejará en la mirada por lo tanto si uno tiene inocencia está se vería aunque sea un poco en una mirada pura.

  • #89

    Valentina Acevedo ríos 10°2 (viernes, 25 mayo 2018 22:08)

    No,simplemente hoy en día es muy difícil tener a un niño encerrado en una burbuja de cristal alejado de la realidad en la que todos vivimos qué es un claro ejemplo de violencia ,injusticia ,pobreza, desigualdad y soberbia de ciertas personas en donde la corrupción es el pan de cada día; tenemos que vivir rodeados de prejuicios y guerras que poco a poco van dañando la inocencia de todo ser humano,como se puede mantener la inocente mirada de un niño si día a día tiene que sobrevivir con la presión de los prejuicios que brillan al no desarrolló del ser mismo o un otro cosa a la creación de un ser falso lleno de prejuicios que sólo intenta encajar .

  • #88

    Luis David Flórez Cardona 10*1. (viernes, 25 mayo 2018 21:54)

    Yo digo que en tanto un ser humano conserve su inocencia puede percibir la vida de la manera más pura que se pueda permitir, aunque Russeau dijo que el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompe, creo que el hombre puede, de alguna forma, evitar esta corrupción y llegar a esta apreciación pura si tiene siempre claro cuál es su objetivo y no se deje influenciar por agentes externos que lo quieran perjudicar, y si esto se logra se podrá disfrutar de una vida plena y, por lo tanto, feliz. Entonces mi respuesta es sí aunque esto sea muy difícil de lograr.

  • #87

    Mary Luz Higuita Vergara 10-1 (viernes, 25 mayo 2018 21:52)

    No es posible, ya que los niños y niñas son pequeñas personas que piensan de una manera muy superficial, las cosas para ellos son demasiado subjetivas y sencillas. Durante la niñez, aprendemos muchísimas cosas por lo cual estamos en un constante proceso de aprendizaje, un ejemplo muy claro es que durante este tiempo aprendemos que es lo bueno y lo malo, ¿Cómo es posible vivir si no sabemos que es lo bueno y lo malo?, lo que nos conlleva a una pregunta mucho más grande, ¿Qué es lo bueno y lo malo?, pienso que para poder saber la respuesta a esta pregunta debemos haber tenido un camino lleno de experiencia, para poder tener diferentes puntos de vista para saber que puede ser bueno o malo, y esto no lo han enseñado nuestros padres o personas mayores, lo que conlleva a lo siguiente, ¿Quién nos puede enseñar si todos pensamos igual que un niño?.

  • #86

    Juan Andrés Valdés (10°2) (viernes, 25 mayo 2018 21:44)

    No, por lo menos una persona cuerda e informada de los sucesos globales tendrá la certeza de mirar al pasado no con muy buenos, alguien cuerdo como mirara con mirada limpia a la vida teniendo en cuenta los actos de terrorismo global que se dan mes a mes, como tendrá una actitud inocente con los miles de refugiados que hay. No digo que todas las personas piensen de este modo abra uno que otro alienado que no ha estado en contacto o no ha podido saber de estos actos anteriormente mencionados, una persona en buenas condiciones de salud mental con tan solo mirar al pasado con hechos como el holocausto, la colonización africana, las cruzadas en nombre de dios, etc. Es difícil mirar con ojos de niño o niña teniendo en cuenta estos sucesos maliciosos, en definitiva depende de la clase social y la información que haya tenido una persona para dar una respuesta definitiva a esta incógnita.

  • #85

    Melissa tejada (viernes, 25 mayo 2018 21:35)

    No estoy de acuerdo con Sara arcila ya que nuestra inocencia Se va perdiendo a medida que pasa el tiempo mientras vamos madurando y tenemos una clara realidad de la sociedad nos damos cuenta que el mundo no es como pensábamos cuando no teníamos la facultad de profundizar y razonar nuestros pensamientos., mediante pasa el tiempo nos damos cuenta de las dificultades que se nos presentan y la verdadera forma de superarlas y los sentimientos que dichas dificultades traen ya que la mayoría no son buenos y pueden ser doloroso afectando nuestra inocencia y buenos pensamientos

  • #84

    Jhon Jairo Barrientos Torres (viernes, 25 mayo 2018 21:06)

    puede se posible pero sabemos que la vida no trata igual a todas las personas y de alguna manera manera nos afectaría en un futuro, " actitud inocente y mirada limpia y pura de niño o niña" esto es lo que nos hace esclavos porque esto es de lo que aprovechan unas personas de otras utilizan a los inocentes y puros como peldaños para avanzar dejando atrás a todos los que utilizaron

  • #83

    Vanesa Alejandra Holguin Usuga 10°1 (viernes, 25 mayo 2018 21:04)

    Yo pienso que solo somos inocentes cuando estamos en la etapa de nuestra niñez, porque a medida que vamos creciendo y nos enfrentamos a la vida ya no solo pensamos en divertirnos y dejar que todo pase porque si, sino que ya empezamos a pensar en que es lo que queremos ser, cuáles son los sueños que queremos cumplir, nos ponemos a pensar en todos y cada uno de los acontecimientos que pasan,ahí es cuando nos damos cuenta que el mundo realmente no es como desde niños lo hemos visto, ahí comenzamos a entender que por mas que queramos ver y tener un mundo mejor, sin maldades nunca vamos a poder cambiar la triste realidad.

  • #82

    Frank Steven Gavino Rengifo 10-2 (viernes, 25 mayo 2018 20:59)

    No creo que sea posible , ya que la mente de un niño o niña no tiene conciencia de las acciones ni de sus pensamientos ya que estos factores dependen mucho en un ser humano nosotros somos animes pensantes y tenemos una capacidad de desarrollar nuestra capacidad mental hasta un punto muy avanzado unos mas que otros , si llegara a ser el caso de que nuestra actitud fuera como la de un niño o niña no podriamos vivir la vida al maximo de nuestras capacidades y eso no tendria sentido desde mi punto de vista , tampoco Encajaríamos normalmente en la sociedad actual la cual demanda que tengamos conciencia de nuestros actos y un niño no tiene esta capacidad de entendimiento lo cual afectaria su avance social .

  • #81

    Eddie Joan Bedoya Raigosan10*1 (viernes, 25 mayo 2018 20:46)

    De ser posible lo es, pero pienso que lo que nos hace personas es el desarrollo mental y fundamental que necesitamos como personas. Esta bien que podamos tener una actitud inocente pero detrás de todo esto nos estamos perdiendo de una realidad mas allá de las cosas que aunque no queramos esta allí y en algún momento se tiene que saber. mi respuesta a la pregunta es que NO porque el humano esta lleno de curiosidad y por mas "mente de niño" que alguien pueda tener siempre va a querer saber todo al respecto de algo aunque esto le afecte.

  • #80

    David Franco Velasquez 10*1 (viernes, 25 mayo 2018 20:35)

    Eso es totalmente imposible ya que a la vez que vamos madurando nos damos cuenta de muchas cosas que hacian parte de nuestra inocencia de niño.
    Y la mirada limpia viene ligado a la inocensia la una depende de la otra, en conclusion en este mundo dañado, cruel y corrupto es imposible tener nuestra inocencia intacta y menos aun la mirada limpia ya que hay mucha gente cargados de rabia, envidia y dolor que solo se preocupan por dañar mas este mundo.

  • #79

    Melissa Tejada 10º2 (viernes, 25 mayo 2018 20:33)

    No es posible vivir con una mirada pura e inocente luego de los primeros años de vida.
    Porque la vida se encargará de enseñarnos la verdadera realidad del mundo ya sea con acciones, personas o experiencias, que aunque en nuestros años como infantes vemos el mundo de una forma utópica, nos daremos cuenta de lo que en verdad es el mundo.
    Y aunque hay personas que dicen que sí es posible vivir con una mentalidad y mirada pura hacia el mundo, la realidad es que este mundo está plagado de problemáticas tanto sociales (hambruna extrema, intolerancia hacia las minorías, genocidios, hurtos y una infinidad de delitos) como políticos (corrupción en todo el mundo, sistemas políticos cuestionables, dictaduras) que nos hacen ver que el seguir con una mirada de inocencia en todo es un desperdicio.
    Y tal vez todo esto se deba a que desde los hogares faltó el enseñar la verdadera realidad, no la típica historia de papá y mamá amorosos, cero discusiones, sin tristezas ni preocupaciones en ningún aspecto.
    ¿Qué pasará si desde el hogar se nos enseña la verdadera realidad humana? Tal vez nunca lo sepamos.

  • #78

    Jenifer Botero Ocampo (viernes, 25 mayo 2018 20:29)

    Tengo dos puntos de vista, desde el lado de que "Todos seamos inocentes" o " Algunas personas sean inocentes".
    La vida seria perfectas si todos fuéramos inocentes, esto haría que todas las personas fuéramos puras y tuviéramos una mente libre de cosas malas. La sociedad no se vería afectada en ningún caso ya que las personas siempre hiramos por el mundo solo buscando socializar, sin la mas mínima mentalidad de dañar al prójimo, no tendríamos ganas de superar a nadie en nada, nos encantaría ver a las personas bien, a todo le veríamos su lado bueno y los problemas serian nada mas y nada menos que cosas básicas. El mundo se basaría de valores y el mayor error que cometerían seria comerse la comida del otro por equivocación, el castigo mas grande seria poner a lavar la cocina al otro y es mas no seria un problemas eso, porque siempre disfrutaríamos de todo lo que ahora vemos como un problema.
    Por el lado de que "Algunas personas fueran inocentes" las hay y esa inocencia las hace personas plenas, llenas de valores. Pero también hay personas que tienen defectos que no dejan mejorar la sociedad, que le hacen daño y perjudican a todos. Las personas inocentes en esta sociedad, dañada por la corrupción no son mas que uno de los tantos que se ven mal día a día, porque por mas cosas buenas que hagan, las personas corruptas no la dejaran avanzar y del cualquier manera se irán hasta el punto de dañar a esas personas de buen corazón que solo quieren lograr la felicidad plena de toda una sociedad

  • #77

    Yuliana Jiménez Goez 10°3 (viernes, 25 mayo 2018 20:27)

    Yo opino que no, la mente de un niño es inocente y pura, en este mundo existen personas malas que solo saben engañar y aprovecharse de los demás vivimos en mundo que está lleno de violencia y malicia no se puede vivir limpio en paz entonces el mundo nos hace ver la vida de otro modo, miramos y nos damos cuenta de que este mundo está lleno de envidia, ambiciones, placeres ,problemas y tambien nuestros padres y la sociedad nos incitan a un ambiente de poca inocencia mediante sus expresiones y actos no hay forma de ver las cosas bien si vemos que a nuestro alrededor todo está lleno de peligro y mal con el paso del tiempo vamos a prendiendo cosas nuevas vamos entendiendo más sobre lo que pasa con nuestro mundo y cada día vamos dejando esa inocencia que teníamos de niños

  • #76

    sara isabel serna gallego 10*1 (viernes, 25 mayo 2018 20:26)

    yo creo , que no , puesto que con el tiempo y nuestras acciones vamos cambiando y no podemos ser niños para siempre , la inocencia se pierde con el tiempo y la mirada limpia se va manchando a lo largo de los años , claro que podemos tratar de mantenernos fieles y tratando de ser lo mas puros que podamos , pero aun así no creo que podamos mantener lo que somos mucho tiempo oculto.

  • #75

    María Paulina González Gutiérrez 10-3 (viernes, 25 mayo 2018 20:17)

    Considero que la visión que tenemos sobre la vida depende mucho de lo que pensamos de esta, y también pienso que el ver la vida con una mirada limpia y pura se basa más que todo en los principios y fundamentos que nos hayan inculcado desde pequeños y la forma en cómo debemos actuar en sociedad.
    En mi opinión, pienso que hay que experimentar y conocer todas las facetas de la vida teniendo ciertos límites y sabiendo que hay muchos peligros y tener precaución con ellos

  • #74

    Michelle Murillo Zapata 10°2 (viernes, 25 mayo 2018 19:42)

    Yo creo que nadie nos daña la mirada de niños o de niñas con la que crecemos ni la actitud inocente, somos nosotros mismos los que decidimos cambiar, aunque también se podría decir que hay muchas personas que cambian su actitud o su mirada por otras ya sea para mal o para bien.
    Veo muchos comentarios en los que dicen que si se puede vivir así pero la verdad yo pienso que aunque nadie nos pueda quitar esa mirada o esa actitud, con el paso del tiempo vamos aprendiendo demasiadas cosas que nos hacen dejar de ser esas personas inocentes y esos niños o esas niñas que eramos antes.

  • #73

    DANIEL ALZATE RUA (10°1) (viernes, 25 mayo 2018 19:21)

    Christopher Salazar Usuga 10-1 dices que somos seres con pensamientos concupiscibles, pero luego dices afirmando que “El mundo de bien se construye con nuestros actos y pensamientos puros “, no tenemos pensamientos buenos ni puros, si somos concupiscibles, tenemos pensamientos bestiales, carnales y demás, pensamientos de necesidades primarias, creo que te enredas un poco en plasmar tus ideas, agrego que el primer párrafo de comentario me pareció muy bueno y comparto totalmente tu primera idea.

  • #72

    DEISY VANESSA CARDONA RAMIREZ 10º1 (viernes, 25 mayo 2018 19:21)

    de mi parte yo digo que no podemos vivir en ese modo aunque tenemos el caracter de decidir como actuar, como pensar las cosas y como mirarlas. Cuando uno va creciendo va viviendo cosas tanto buenas como malas, y tambien ya que muchas personas aparentan ser algo que en realidad no son y el mundo puede convertirse en tu peor enemigo ya que aveces nos encargamos de volver nuestra vida en un asco .
    somos influenciados por el resto de las personas tanto en familiares, tutores y amigos, luego nos toca afrontar la verdadera realidad
    aunque tambin aveces podemos ser muy inocentes pero todos tenemos nuestros momentos en que dejamos esa inocencia y maduramos

  • #71

    DANIEL ALZATE RUA (10°1) (viernes, 25 mayo 2018 19:13)

    Emmanuel Muñoz Betancur 10°3, aunque tu comentario está bien argumentado, creo que es algo fantasioso, sin faltarte al respeto, no creo que el ser humano pueda conservar un pensamiento puro, ni una mirada limpia, en general descarto totalmente la posibilidad de creer que el hombre es bueno, o acaso dime, no has tenido un pensamiento avaro, ambicioso, lujurioso, envidioso o has guardado información para tu conveniencia, recuerda que aunque no estemos en una selva, sobrevive el más fuerte, no el más bueno.

  • #70

    Christopher Salazar Usuga 10-1 (viernes, 25 mayo 2018 19:08)

    ¿como podemos tener una vida inocente si smos seres concupiscible?

    somos seres concupiscibles ya que solo pensamos en dormir, comer,en hacer daño sin pesnsar en nuestros actos y como pueden afectar nuestra sociedad solo tratamos de moldear ideas oscuras y llenas de malicias hacia un mundo virgen de pensamientos irascibles y de almas racionales. Ya no nos preocupamos por tener un control y un dominio de actos y tampoco por ser seres que traten de poner así sea un poquito de sentimientos hacia la vida.

    El mundo de bien se construye con nuestros actos y pensamientos puros , los cuales se tienen que moldear y inculcar en la ética del ser humano y así tener un alma limpia y poder tener una idea de inocencia en la vida cotidiana.

  • #69

    Adrian Martinez Quintero 10-2 (viernes, 25 mayo 2018 18:50)

    No estoy de acuerdo con mi compañera Melissa medina quiceno 10*2 por que todos nacemos inocentes pero no falta el que corrompa a un niño,normal que exploren ellos mismos que ellos se respondan pero que nadie les interrumpen su infancia y siempre y cuando crescan con valores que le da la vida.
    vivir una vida completamente puros es algo que hoy en día es imposible, hay muchos acontecimientos que cada vez dañan nuestra inocencia, no estamos de acuerdo con las decisiones que toman los demás ya sean buenas o malas y nos dejamos influenciar fácilmente por el hecho de sentirnos bien nosotros mismos sin pensar en los demás.

  • #68

    DANIEL ALZATE RUA (10°1) (viernes, 25 mayo 2018 18:41)

    El comentario del compañero simón Bustamante del grado 10°2 da cabida a una pregunta ¿son los niños buenos?, luego de expresar mi opinión y de empezar a leer los demás comentarios, el primero que me ha llamada la atención es el de simón, entonces ¿los niños si son buenos?, en la sociedad de hoy día tan corrompida por la avaricia, la vale la pena preguntarnos, ¿son los niños un faro de luz?, ¿aún conservan su inocencia?, ¿poseen una mirada limpia y esperanzadora?, son muchas preguntas derivadas de la pregunta resultante del comentario. Además podríamos preguntarnos si la pregunta a la que respondemos ¿está bien es nuestra sociedad actual?, quiero decir que si los niños realmente aun poseen estas cualidades.

  • #67

    María José Giraldo Muñoz. 10°3 (viernes, 25 mayo 2018 18:40)

    En mi opinión, posible no lo es por varios aspectos...
    Primero porque como está nuestra sociedad ahora en la actualidad nos impide ser "inocentes" debido a que día a día se ven más muertes, más personas entregadas a hambitos viciosos, etc.
    A medida de que vamos creciendo vamos perdiendo la inocencia con la que nacemos debido a lo que pasa en el mundo exterior. Cuando éramos niños veíamos las cosas como queríamos que obviamente era de la manera más inocente y pura, creíamos que la vida "era color de rosa" pero era porque no cargabamos ningún tipo de responsabilidad a comparación de las que cargamos ahora, es decir, solamente nos preocupábamos por jugar, por estar siempre alegres y ahora... Pensamos en nuestros estudios, en nuestro futuro y aún más en salir adelante sin importar cuánto nos cueste.
    También, dejamos nuestra inocencia a un lado por lo que nos inculcan en nuestros hogares. Tomando un ejemplo podría ser cuando escuchamos un niño mínimo de 8-9 años diciéndole a su compañero palabras demasiado vulgares. Antes si era posible vivir la etapa de la niñez con inocencia, pero ahora que el mundo está tan supremamente dañado es casi imposible porque por dónde mires se ve el vicio, la violencia, el dolor y los niños tienen una mente demasiado grande y todo lo que ven se les queda allí guardado, como si fuese una cajita de secretos que en algún momento de la vida, a medida que van creciendo van liberando todo lo que tienen guardado.

  • #66

    Vivian Andrea Rudas Nova 10°2 (viernes, 25 mayo 2018 18:38)

    No estoy de acuerdo con Sara Arcila Londoño de 10°2, ella menciona que una persona puede tener una mirada impura y a su vez tener la inocencia de un niño, sin embargo yo considero que las miradas hablan más que mil palabras, la mirada refleja la personalidad, lo que guarda el corazón. Si reflejamos una mirada llena de odio, envidia y rabia seguramente esto es lo que sentimos.La inocencia de un niño se pierde ya que a medida que se crece la sociedad y la vida nos marcan tanto que ya no somos esos mismos niños que creían que el mundo era perfecto que todo lo que hay en él es bueno, ahora entendemos y conocemos la realidad en la que vivimos, el perder esa inocencia de niño es una etapa del crecimiento, perder la inocencia no significa que se pierde nuestro "niño interior", solo es una etapa más que tenemos que afrontar.

  • #65

    ximena grajales hernandez 10-3 (viernes, 25 mayo 2018 18:37)

    NO ,porque en el mundo en que estamos hoy en día ay mucha violencia y malicia como para vivir limpios ,en cualquier parte donde vayamos vamos a encontrar violencia por eso no es tan posible tener una buena actitud ,no podemos ser mentirosos al decir que hay inocencia ,ni miradas limpias entre los seres humanos cuando no echamos cabeza y somos conscientes de nuestro alrededor, pero también cada individuo da a ver desde su perspectiva su mundo y conserva su inocencia y miradas correctas,después de estar bien parado nadie te dará opciones de mirar hacia atrás a dar un mal paso tu eres cociente de lo que haces ....para poder ser un niño con una actitud inocente debes meterte en el papel y creértelo,hay seres que en su mirada dan a ver malicia ,odio ,desconsuelo y esto quita que deje de ser limpia como se debe ... no es posible también porque a medida que vamos evolucionando vamos dejando nuestras actitudes inocentes atrás ya que adquirimos nuevos aprendizajes... en ocasiones hay momentos que nos dejan marcados y nos hacen perder la inocencia y perder nuestra mirada de bien a mal y ser cada día seres mas impuros por la violencia u otro motivo que ocurre en la vida.....


    estoy en desacuerdo con la opinión de ricardo grisales de 10_1 ,lo contradigo ya que todo depende de uno ,no del lugar donde estés ,no que porque estés en un mal lugar tu también eres malo , tu eres el que toma conciencia y eres responsable de tus actos cometidos...

  • #64

    Maribel gonzalez higuita (10-3) (viernes, 25 mayo 2018)

    No,por que el mundo nos obliga a ver la vida desde otro modo ,nos muestra como vivir llenos de envidia ,ambiciones,problemas,placeres... pero jamas nos muestra como vivir en un mundo con mirada de niñ@, ya que el mismo se encarga de hacer lo inocente bueno y hermoso una total payasada;es por ello que seria imposible vivir con los ojos cerrados llenos de cosas buenas cuando la vida te pone de frente la realidad de un mundo cruel

    es imposible ver la vida con ojos de niños ,la inocencia con la cual nasemos y conservamos hasta determinada edad , es absorbida por el mundo corrupto en el cual vivimos, queramos o no tenemos que evolucionar

  • #63

    Mayra Alejandra Correa Sierra 10º2 (viernes, 25 mayo 2018 18:25)

    La vida, es un camino en el cual se va obteniendo por cada paso dado un conocimiento diferente llamado experiencia, según las situaciones que afrontemos vamos cambiando la forma ver y de afrontar los nuevos retos sobre todo cuando vivimos en un lugar donde la diversidad en el actuar y en el pensar es tan amplia, es por esto que se deja la actitud inocente que a veces mancha la mirada limpia y pura que puede tener un niño basada en desconocimiento y en falta de vivencias.
    ademas estamos en una sociedad en la cual la inocencia va cambiando por experiencia y malicia lo cual hace que entendamos el mundo en que vivimos,es por esto que creo que no podemos vivir con la misma inocencia que nacemos.

  • #62

    Susana Barrera Dazy. 10°1 (viernes, 25 mayo 2018)

    Luego de haber dado mi opinión y de leer las otras proporcionadas por los demás, me encuentro de acuerdo con las de Isabella Caro Cano, Eliana Montoya Velásquez, Catalina García Garcés de 10°1 y con Melissa Medina Quiceno de 10°2, pues siempre vamos a estar en constante evolución, desarrollo, es decir, en vez de quedarnos con las mismas nociones, vamos tomando distintas experiencias y las cosas toman un significado inmenso, que se vuelve completamente inefable…

    La violencia, los prejuicios y el solo observar, hace que los niños ya sepan más que nosotros (lo poco que hemos visto y logrado) sobre los secretos de la vida.

    No concuerdo con Emmanuel Muñoz Betancur, Hamilton Julián Ríos Salazar, Emmanuel Muñoz Betancur de 10°3 y Carolina Lopez Cano, pues la vida tiene ciclos y entre más se sabe, la persona tiende a no dejarse manipular, entre más se lee, menos inocencia hay, pues observa los actos de los demás de una manera muy crítica. Sí se puede tener optimismo, pureza, pero dependiendo de la situación y como ya sabemos en esta sociedad se genera mucha más desconfianza que anteriormente, pues la falta de escucha es muy prominente debido a que decimos algo y con los actos lo llevamos al caos.

  • #61

    Mateo Areiza (10°3) (viernes, 25 mayo 2018 18:03)

    No, la pregunta nos plantea que la mirada de un niño es limpia y pura, y nos cuestiona respecto a el hecho de si podemos vivir mirando como un niño toda nuestra vida pues es bien sabido que no hay criatura mas limpia y pura en el mundo que un niño y que este mira el mundo de una manera muy diferente a como lo miramos los jóvenes y los adultos, si analizas el comportamiento y pensamiento de un niño te encontraras con que este no se preocupa por mas que reír jugar y ser feliz por tal motivo que no se podría vivir toda una vida pensando y mirando como un niño pues a medida que vamos creciendo en tamaño y mentalidad nos vamos empezando a preocupar por cosas que de niños no nos importaban en lo mas mínimo nuestra mente se empieza a preocupar por todo lo que pasa a nuestro al rededor y poco a poco nos vamos quedando sin tiempo para divertirnos y ser niños y ese es el motivo por el cual nuestra mentalidad cambia y dejamos de mirar el mundo con ojos de niño.

    No obstante hay excepciones, de personas con un gran control de su entorno y sus responsabilidades y esto les ah permitido continuar mirando y pensando como niños, aunque son contados pues la mayoría de las personas al crecer nos preocupamos por un montón de cosas nuevas, y me incluyo allí, pues a pesar de no ser una persona mayor y de solo ser un joven que aun tiene una vida por delante ya no pienso como un niño, tengo un hermano pequeño y la manera en la que veo que el vive es muy diferente a la manera como yo vivo el solo quiere jugar y sonreír no le preocupa ninguna otra cosa el solo se preocupa por ser feliz. Y por lo tanto lo anteriormente es mencionado es la razón por la cual nos es posible vivir toda una vida pensando y mirando como un niño

  • #60

    DANIEL ALZATE RUA (10°1) (viernes, 25 mayo 2018 17:41)

    NO, y creo que no es una posición discutible, es claro y evidente que los niños forman el pequeño porcentaje “bueno” de la humanidad, a medida que van creciendo son absorbidos por esta sociedad corrupta, es absurdo pensar que un adulto pueda vivir y ver el mundo como un niño, y no es precisamente por su edad, sino porque este ya perdió ese toque mágico con que los niños ven la vida, el adulto por su parte evidencia ya la triste y agobiante realidad en la vive, la maldad del hombre, y lo gris de la vida cotidiana; bien decía Montesquieu: “ EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA, LA SOCIEDAD ES QUIEN LO CORROMPE” es cierto no?

    Muchos seguramente han escuchado y dicho la siguiente frase: “el vivo vive del bobo”, esto evidencia nuevamente la maldad del hombre y como no es posible que se pueda vivir con esas cualidades.

    Concluyo, NO HAY MANERA DE VIVIR CON ACTITUD INOCENTE Y MIRADA LIMPIA COMO DE NIÑO, lo que nos convierte en lobos al acecho de algún bobo que cazar.

  • #59

    maria fernanda alvarez maya 10´1 (viernes, 25 mayo 2018 17:20)

    No , porque hoy en dia el mundo esta lleno de malicia, en cualquier rincón podemos encontrar violencia y tanto jóvenes como adultos a diario nos exponemos a esta, pero lo que debemos pensar es de donde nació lo que llamamos violencia? podemos decir que esto nace de la avaricia, egoismo, envidia o que, es solo la simple razon de querer mas y mas pero no conseguirlo honradamente.
    Como queremos vivir con una actitud inocente si los niños de hoy en dia no lo tienen y esto puede ser muy comprobable por que: que musica escuchan y cantan los niños de hoy en dia, que ven los niños en las noticias y en los programas de hoy en dia. ellos solo ven violencia y maltrato a la mujer , entonces como queremos que esto suceda si nosotros mismos provocamos esto
    donde quedo la inocencia la ternura de los niños el sentimiento de siempre querer divertirse encontrar nuevos amigos pero la culpa no solo esta en ellos si no eln los padres que no los educan con todo esto y se que no soy nadie para ir le a decir a una mamá o a un papá como educar a un hijo y como dicen por ahi les falto mano fuerte a los niños de hoy en dia
    Nosotros mismos somos los que les estamos dañando la inocencia a los niños por que ellos no nacen con esa envidia ni el egoismo ellos nacen puros y son una platilina dispuesta a ser moldeada a imagen de sus padres entonces que esperamos con esto una, sociedad limpia, sana, honesta pero el cambio lo debemos de empezar desde el mas viejo al mas joven si cada uno pone su granito de arena
    la intolerancia, los ocnflictos familiares, las malas amistades son varios de los factores que influyen en esto.

  • #58

    Ricardo Grisales García 10°1 (viernes, 25 mayo 2018 17:19)

    No, ya que nuestros padres y la sociedad nos incitan a un ambiente de poca inocencia mediantes sus expresiones y actos. También es poco posible porque el espacio en donde estamos nos hace ver el mundo de formas diferentes, especialmente con tanta violencia de la que ni siquiera los niños pueden ser marginados. En conclusión, lo inocencia se perderá tarde que temprano por el ambiente que se vive en torno a tanta displicencia pr parte de todas las personas.

  • #57

    Manuela Valencia Muñoz 10°2 (viernes, 25 mayo 2018 17:18)

    No es posible vivir la vida con actitud inocente y una mentalidad de niño, a medida que vamos creciendo nos vamos informando más de las cosas que ocurren en el exterior, nos damos cuenta que el mundo no es como nosotros creíamos. Al pasar de los años nos damos cuenta de la realidad que vivimos, crecemos influenciados por las acciones que hacen las personas, por lo que vemos en los medio de comunicación, por nuestras familias o amigos. La vida nos va revelando acontecimiento trágicos que nos lleva a adquirir madurez para enfrentarlos.
    En esto estoy de acuerdo con mi compañera Mariana Londoño de 10°2, vivir una vida completamente puros es algo que hoy en día es imposible, hay muchos acontecimientos que cada vez dañan nuestra inocencia, no estamos de acuerdo con las decisiones que toman los demás ya sean buenas o malas y nos dejamos influenciar fácilmente por el hecho de sentirnos bien nosotros mismos sin pensar en los demás.